Proceso creativo, la receta del diseñador

¡Hola!

Estoy de vuelta y hoy te voy a hablar del Proceso Creativo, si eres estudiante, egresado o tienes una relación cercana con el diseño y arte; es un concepto que has escuchado y estará presente en toda tu vida, ya sea que realices proyectos en una empresa o de manera independiente, así que ¡Comencemos!

¿Qué es el Proceso creativo?

Se le llama proceso creativo a las etapas que se siguen en la producción de ideas, que tiene como objetivo el aportar soluciones diferentes e innovadoras. Podríamos decir que, el proceso creativo, es como una receta de cocina, por ello no es lineal y puede cambiar de acuerdo a la persona, contexto y el problema a solucionar. Pero algunas personas han optado por enlistar pasos básicos a seguir, entre los que se encuentran:

L

Análisis del reto creativo. En este paso se realizan todas las preguntas existentes y en relación al proyecto; lo cual implica una investigación para conocer causas y consecuencias, analizar el problema y al público objetivo.

 

 

Sin-título-1

 

Generar ideas. Aquí es la fábrica de soluciones, es decir se produce una lluvia de ideas, es importante no juzgar ninguna y pensar en todas las posibilidades soluciones son buenas.

 

Sin-título-12

 

Valoración y selección. Después de la lluvia de ideas, se hace una selección, de acuerdo al proceso, gastos, consecuencias, contexto, etc; por ello es necesario tener una mente critica, objetiva y en ocasiones subjetiva, encontrar un equilibrio.

En conclusión, el proceso creativo, implica conocer el problema, proponer ideas, seleccionar la que sea funcional y con una estética adecuada; siempre recuerda tener un plan B y liberar tu creatividad en grupo o individual, pero constantemente.

 

¡Nos leemos pronto!

Pd. Si tienes alguna duda respecto al diseño, comenta aquí abajo para responderla en la próxima entrada.

 

 

Fuentes:
http://www.emprenderesposible.org/proceso-creativo 

 

https://innocreatividad.com/2012/09/27/fases-del-proceso-creativo/
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s